Word y sus Aplicaciones

 Acerca de word.

A nivel general, puede decirse que Word es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras y muchas otras herramientas.

Tanto a nivel personal como profesional, Word se ha convertido en una herramienta clave para muchísimos individuos. Y es que lo emplean para crear su currículum, hacer trabajos, redactar presentaciones, realizar informes, escribir cartas.


Ventajas de Utilizar Word.

Entre las principales razones que vienen a explicar el éxito de ese software podemos destacar las siguientes:

  • La edición del texto es realmente sencilla y se puede acometer recurriendo al empleo de una larga lista de recursos.
  • Su apariencia y uso es muy fácil, con conocimientos básicos se puede emplear sin problema.
  • Da la posibilidad de poder visualizar el resultado final del trabajo antes de ser impreso.
  • Cuenta con herramientas muy útiles a la hora de obtener un resultado estupendo. Nos referimos tanto al corrector ortográfico como a los distintos estilos y formatos.
  • Se pueden emplear atajos de teclado, con combinación de teclas, que consiguen que el trabajo sea mucho más rápido.

Quienes encuentran desventajas en el problema de Word vienen a exponer que es demasiado básico, que constantemente requiere actualizaciones o que no es gratuito. Es importante destacar, en este marco, que Word es un software cuya licencia es propiedad de Microsoft. Las personas que desean usar el programa deben adquirir la licencia correspondiente. Esto diferencia a Word de otros procesadores de texto cuya distribución es gratuita.

Utilidades de la aplicación Word.

La herramienta Word posee muchas opciones para poder llevar a cabo cualquier trabajo y darle un buen seguimiento en el orden, tamaño de letra, espaciados, referencias. diseño de paginas y muchas otras opciones.

Barra de Herramientas Word.


Sangrías.

Sangría se refiere a la distancia entre el margen de la página y el borde derecho o izquierdo del párrafo. Tienen un uso similar al comando Margen de la página, pero a diferencia de éste, las sangrías se aplican sólo a pequeñas cantidades de texto o a párrafos.

Pasos para insertar Sangrías.

  1. Seleccione uno o más párrafos que desee ajustar.
  2. Vaya a Inicio y, después, seleccione el selector de cuadro de diálogo párrafo Imagen del botón.
  3. Elija la pestaña sangría y espacio .
  4. Elija la configuración y, a continuación, seleccione Aceptar.
Las opciones del cuadro de diálogo párrafo se describen en ajustar sangría y espaciado.

Menú Párrafo.

Ajustar de Texto.

Cuando un objeto se inserta en un documento, el espacio entre las líneas aumenta para ajustarse a su tamaño. Esto ocurre porque una imagen o un gráfico se trata como un objeto de texto en línea. Por lo tanto, el objeto se desplaza igual que el resto del texto.
El ajuste de texto en Word se refiere a cómo se colocan los objetos en relación con el contenido de un documento de Word, lo que permite controlar cómo se presentan las imágenes, las formas y los gráficos.

Como Ajustar Texto

  • Selecciona la imagen insertada, haz clic en la pestaña Diseño y, a continuación, en el botón Ajustar para elegir el estilo.

Ahora que ya sabes cómo acceder a las opciones de estilo, vamos a descubrir qué significan:

  • Alineado. La imagen insertada se considera parte del texto. Esta opción coloca una imagen en la misma línea que el contenido que la rodea: cuando se introduce o se elimina el contenido, la imagen se mueve también. Por lo tanto, es difícil arrastrarla a donde quieras.
  • Cuadrado. Si tu imagen es cuadrada y quieres ajustar el texto alrededor de la imagen, puedes utilizar esta opción.
  • Estrecho. Utiliza esta opción de ajuste para ajustar el texto alrededor de una imagen de forma irregular o redonda. Esta opción es buena para las imágenes que no tienen fondo.
  • A través. ¿Quieres personalizar las áreas en las que se ajustará el texto? Utiliza este estilo de envoltura y la opción Editar límite de ajuste del menú contextual para que el contenido se incorpore a tu imagen. Arrastra los puntos de la imagen* dentro y fuera de sus bordes originales para dejar más espacio en blanco alrededor de la imagen o reducirlo.
  • Superior e inferior. Utiliza esta opción de estilo si quieres que la imagen permanezca en su propia línea, pero entre dos párrafos: en la parte superior e inferior.
  • Adelante. La imagen aparece en primer plano y oscurece el contenido que hay detrás.
  • Detrás. El texto se coloca sobre la imagen. Se puede utilizar para efectos, marcas de agua o imágenes de fondo.
Opciones de Ajuste

Tablas.

Las tablas son objetos fundamentales de una base de datos porque en ellas es donde se conserva toda la información o los datos. Así, una base de datos de una empresa puede tener una tabla Contactos que almacene los nombres de los proveedores, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono. Ya que otros objetos de base de datos dependen en gran medida de tablas, siempre debe iniciar el diseño de una base de datos creando todas sus tablas y luego crear cualquier otro objeto. Antes de crear una, tenga claro cuáles son sus requisitos y decida cuántas necesita.
Puedes crear una tabla en blanco, convertir texto en una tabla o aplicar cualquiera de las variedades de estilos y formas de tablas que existen.

Como Insertar una Tabla ?.

Paso 1:
Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres ubicar la tabla.

Paso 2:
Selecciona la pestaña Insertar y haz clic en el comando Tabla.

Paso 3:
Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa el mouse sobre las cuadrículas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.



Paso 4:
Al finalizar, haz clic para crear la tabla.

Paso 5:
Ubica el punto de inserción en cualquier parte de la tabla para añadir texto. Para saltar a la siguiente celda, presiona la tecla Tab. Si haces esto desde la última celda, se creará una nueva fila.


Ejemplo Tabla 1


Además de insertar una tabla en blanco, también Word te da opciones al momento de insertar la tabla sobre que diseño le quieres dar a tu tabla, ya sea color, bordes, alineación etc. Esto nos va ayudar a tener mejor presentación de nuestra tabla de texto.

Ejemplo Tabla con Diseño.



Tablas de Contenido.

Una tabla de contenido es una lista de los elementos que forman un documento. Esta se realiza una vez se finaliza el trabajo. En esta tabla indica el título de texto y el número de la página en la que se encuentra. Esta tabla sirve de guía para los lectores, ya que podrán encontrar con mayor facilidad aquella información que están buscando.
Para hacer un índice, tenemos que numerar las páginas. Las secciones o capítulos deben estar organizados en el mismo orden en el que aparecerán en el documento. En el índice debe aparecer el nombre del capítulo e inmediatamente después, el número de la página donde comienza dicho capítulo.

Antes de seguir con el tema de insertar la tabla de contenido primero tienes que enumerar las paginas de tu archivo. Para enumerar las paginas de Word, en el menú de la barra de herramientas, le das clic en la pestaña insertar, para después ir a los comandos de encabezado y pie de pagina, ahí encontraras el comando de numero de pagina y te va arrojar distintos formatos de numero de pagina, en donde quieres que aparezca el numero de pagina, ya sea en la parte superior derecha, en medio o izquierda , o en la parte inferior derecha, izquierda o media. Esto nos va ayudar a que al momento de insertar nuestra tabla de contenido, se vea reflejado el titulo y en que pagina se encuentra dicho tema.

Paso 1: Ubicar menú insertar.


Menú Insertar y Encabezado y pie de pagina.


Paso 2: Dirígete a encabezado y pie de pagina.




Paso 3: Clic en Numero de pagina.




Siguiendo con el tema de insertar una tabla de contenido, también es muy importante que los títulos de cada texto, tengan un formato especifico de titulo 1, titulo 2, titulo 3 etc. Para poder dar formato a un titulo:

  1. Dirígete al menú de Inicio en donde vas encontrar el comando de Estilos.


Paso 2: Seleccionas el tipo de formato de titulo que le quieres dar al nombre de tu tema en especifico, aquí hay que resaltar que si tu primer titulo tiene un subtema, para que esto se vea reflejado al momento de insertar la tabla de contenidos, selecciona el formato titulo 2 para que de a entender que ese es el subtema del titulo 1.




Siguiendo con el tema de insertar una tabla de contenido y ya teniendo los formatos del titulo como las paginas enumeradas, ahora te vas a dirigir ala pagina en donde vas a insertar la tabla de contenido y busca en el menú de herramientas de Word la pestaña llamada referencias.


Después de haber ubicado la pestaña de referencias, al darle clic encontraras desde el principio la opción de tabla de contenido, al darle cliv te va arrojar los formatos que Word te ofrece para tabla de contenido o también tienes la opción de personalizarla.




Después de escoger el tipo de tabla de contenido te va aparecer el índice de todo tu trabajo con títulos, subtítulos y numero de pagina.

Ejemplo de Tabla de contenido.



Por ultimo para cerrar las distintas aplicaciones que Word te ofrece para que tu trabajo este mas completo, también puedes insertar una tabla de ilustraciones, esta tabla es también como un índice pero esta hace referencia a las imágenes insertadas en el documento. 

Para poder insertar una tabla de ilustraciones estos son los pasos a seguir:

1. Identifica la imagen en el documento Word y le vas a dar clic ala imagen.
2. Posteriormente al darle clic o seleccionar la imagen con el comando del mouse derecho te va arrojar un menú de opciones de que es lo que quieres hacer con la imagen, vas a seleccionar la opción insertar titulo.

3. Al darle clic a insertar titulo te va arrojar a otro menú donde te va decir que titulo le vas a poner a la imagen y en donde quieres que aparezca el titulo si arriba o abajo de la imagen.


4. Posteriormente de haber dado aceptar la imagen quedara registrada haciendo énfasis en que es lo que representa la imagen ilustrada.

5. Ya teniendo todas las imágenes con titulo asignado ahora el paso siguiente para que aparezca la tabla de ilustraciones es dirigirte primero a la pestaña de referencias y vas encontrar el comando de Títulos, en ese comando vas encontrar la opción de insertar tabla de ilustraciones y listo.

Ejemplo de tabla de ilustraciones.


Gracias por leernos pero que te hayamos podido ayudar a tener tu trabajo con mas orden y completo.




 
 




















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